viernes, 7 de mayo de 2010

¿Viento en Proa? 03.05.10


El tema de esta semana es sobre el Callao y los futuros muelles que construirán si todo marcha bien en las negociaciones con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y otra empresa que están sin saber cuál será la inversionista.

Antiguamente el puerto del Callao era uno de los centros del comercio marítimo más transitado de toda América, solo que en estos tiempos no es así como era antes. El puerto del Callao se va a dividir en Muelle Sur, Muelle Norte y Muelle de minerales. Hablemos del Muelle Sur: en el año 2006 se entregó esa parte del proyecto a Dubai Ports World (DP World) pero el inconveniente surgió por la problemática con la otra parte del puerto, el Muelle Norte; y además el proyecto de construir el Muelle de minerales no convence a muchas personas.

Lo que sucede con el Muelle Norte, que está a cargo de Enapu, es que está buscando un empresa inversionista, que en el principio querían que ese proyecto se privatice (quiere decir que Enapu no participaría en nada), pero ahora buscan una empresa que conviva con Enapu para el proyecto Muelle Norte, lo cual confunde a los inversionista y pensarán tal vez que no es tomado en serio.

Tras la aparición de otra empresa con mucha mejor oferta que DP World, que es la empresa APM Terminal de Dinamarca con una retribución a Enapu mucho mayor a la de la empresa anterior (de US$ 200 millones a US$ 272 millones), el problema es que también desean apartar a Enapu del proceso de desarrollo de la obra, hasta la fecha solo hay dos de cuatro empresas que planean tener involucrado a la Enapu con una inversión entre US$ 1.300 millones a US$ 2.100 millones.

La verdad, es que la búsqueda de un socio inversionista al lado de Enapu, es para hacer del Callao un mega-puerto, lo que no pudo hacer Enapu durante años. Es hasta ahora su única solución para no seguir fracasando.

A diferencia del Muelle de minerales, una iniciativa privada para el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales del Puerto del Callao, dicen que será un transporte hermético y sin contaminación al medio ambiente. Sin embargo, existen investigaciones que hasta la actualidad sigue existiendo un porcentaje de contaminación a manos de transportes de minerales. Entonces, ¿a quién creemos? ¿A nuestro Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo? ¿O a la verdadera cifra de contaminación?... Evitemos estas cosas peruanos, que el Perú suficiente tiene contaminado el Gabinete para seguir contaminando sus mares. Gracias.

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