viernes, 9 de abril de 2010

Bolsa de Metal 05.04.10


En esta época se esta viendo como el mercado internacional y nacional, principalmente, minero está yendo hasta los cielos, sin embargo no es a las únicas empresas que se encarga la bolsa de valores, sino a toda una gama de sectores y no solamente el de mineras comunes o servicios públicos. Lo que está sucediendo en estos tiempos es el inestable servicio de la bolsa, siendo tantas empresas, más de 250, sólo 150 negocian sus acciones con ella.

Tiempo atrás, la bolsa de valores era una unidad de financiamiento de inversión y de ahorro. Donde los llamados inversionistas compraban deudas de empresas a través de acciones con mayor beneficio que ponerlo en un banco, pero con mayor riesgo. Igualmente las empresas conseguían financiamiento a mayor plazo y con menor costo, lo que no brindaba un banco. Todo esto supervisado por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
Pero ahora, tras la aparición de las AFP, que yo opino que tienen su pro y su contra en la economía peruana, hizo que algunas acciones en el mercado sean las más escogidas por inversionistas, en consecuencia, alza de precios.

Según el gerente general de la BVL, Francis Stenning, se está trabajando en varios proyectos a favor de la bolsa, como la integración de otras bolsas, como la de Santiago y Bogotá para ofrecer a los inversionistas una mayor variedad, yo creo que si sucede aquello, las empresas peruana serán desplazadas del mercado y hubiésemos dado el camino libre a esas dos naciones que nos tiene una competencia en el mercado internacional.

En parte, puede funcionar que las medianas empresas puedan acceder al mercado de valores dependiendo su grado empresarial, sería lo correcto, pues clasificaría según sus características y su sector perteneciente, dando variedades pero peruanas.

Para culminar, diré que la BVL debe amortiguar las tantas acciones hacia el sector empresarial minero, pues el costo de metales ha estado en aumento, como el cobre que en los últimos 3 meses subió 6,58%, y ello no debe continuar, así como se habla de la descentralización en la política, pues que también sea en este rubro económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario