Un tema muy interesante al hablar de tasa de interés de referencia, inflación, PBI, encajes bancarios, un artículo basado en la economía peruana y su estado en estos tiempos.
Nos encontramos en una etapa de crecimiento económico por diversos motivos: ingresos por la exportación de nuestra materia prima, pequeñas empresas que surgen día a día, etc. En una economía en desarrollo. Pero siempre, a todo bien lo acompaña un mal. El Presidente de la República, Alán García Pérez, nos dice que el Perú estará a fines de este año en un crecimiento mayor a 6% hasta llegar a un 8%, un porcentaje de mucha importancia en nuestra economía; pero trae consigo una contra, la famosa “inflación”. ¿Qué es la inflación? Es un fenómeno económico que se debe controlar sí o sí en un país, que causa la pérdida del valor adquisitivo del dinero, una de las consecuencias de la inflación es que puede desestimular la inversión productiva, ya que a una menor inversión frenaría el crecimiento económico y tiende a generar desempleo, deteriorando salarios y arruinando una gran economía como en el caso de Alemania en 1923 que tuvo hiperinflación.
Para eso está el Banco Central de Reserva (BCR), pues controla la velocidad y el costo de crédito con una herramienta muy útil llamada “tasa de interés de referencia”, pero últimamente tenemos dos oposiciones: la primera, en el Perú existe una economía informal extremadamente grande (por ende no pagan impuestos; y la otra es que el Perú es un país dolarizado (abastece demasiada demanda en dólares en un 45% en nuestra economía).
Por último, diremos que el BCR tiene en sus manos el manejo de nuestra economía, ya sea por la estabilidad en los precios y en el tipo de cambio, y en la actividad económica. Es de gran orgullo decir que el Perú se encuentra en crecimiento, pero no alteremos una economía en apogeo por errores que pueden corregirse. ¡No al exceso! No dejemos que nuestro país caiga otra vez.