viernes, 30 de abril de 2010

Una Tasa Fría 26.04.10


Un tema muy interesante al hablar de tasa de interés de referencia, inflación, PBI, encajes bancarios, un artículo basado en la economía peruana y su estado en estos tiempos.


Nos encontramos en una etapa de crecimiento económico por diversos motivos: ingresos por la exportación de nuestra materia prima, pequeñas empresas que surgen día a día, etc. En una economía en desarrollo. Pero siempre, a todo bien lo acompaña un mal. El Presidente de la República, Alán García Pérez, nos dice que el Perú estará a fines de este año en un crecimiento mayor a 6% hasta llegar a un 8%, un porcentaje de mucha importancia en nuestra economía; pero trae consigo una contra, la famosa “inflación”. ¿Qué es la inflación? Es un fenómeno económico que se debe controlar sí o sí en un país, que causa la pérdida del valor adquisitivo del dinero, una de las consecuencias de la inflación es que puede desestimular la inversión productiva, ya que a una menor inversión frenaría el crecimiento económico y tiende a generar desempleo, deteriorando salarios y arruinando una gran economía como en el caso de Alemania en 1923 que tuvo hiperinflación.


Para eso está el Banco Central de Reserva (BCR), pues controla la velocidad y el costo de crédito con una herramienta muy útil llamada “tasa de interés de referencia”, pero últimamente tenemos dos oposiciones: la primera, en el Perú existe una economía informal extremadamente grande (por ende no pagan impuestos; y la otra es que el Perú es un país dolarizado (abastece demasiada demanda en dólares en un 45% en nuestra economía).


Por último, diremos que el BCR tiene en sus manos el manejo de nuestra economía, ya sea por la estabilidad en los precios y en el tipo de cambio, y en la actividad económica. Es de gran orgullo decir que el Perú se encuentra en crecimiento, pero no alteremos una economía en apogeo por errores que pueden corregirse. ¡No al exceso! No dejemos que nuestro país caiga otra vez.

viernes, 23 de abril de 2010

Vecinos de Barrio 19.04.10


En los últimos años se ha visto como los lugares de oferta y demanda toman un enfoque más reducido. Comparando el centro comercial de Larco Mar con un “strip center” de Surco en el Parque de la Amistad, es muy notoria la diferencia… ¿Cuál? La extensión. Notamos también su similitud… ¿Cuál? La diversidad de todo lo que ofrece.

Es una idea muy buena, pienso yo, pues emplean el terreno al máximo pero sin romper algún reglamento de edificaciones. En un vecindario, ahora no es necesario ir lejos para comprar un capuchino o ir al gimnasio, hasta ir al spa, pues todo se encuentra allí.

Lo curioso es que para los pocos años que tiene en el mercado, los “strip center” han aumentado y aumentarán en los próximos años, ya que los proyectos ya están en construcción, sin importar cuantos existan, la demanda seguirá hacia arriba… como dicen, un vecindario con su “strip center”, es un vecindario pituco.

Nuestro país, no es el único en contar con esta idea, pues ha sido copiada de Estados Unidos, seguido de nuestro país vecino, Chile con el Grupo Kitco con 50 “strip center” por año, unas cifras a gran escala que en el Perú desean igualar.

Por último, creo que sería correcto que en el barrio de ingresos económicos medio también debe tener un “strip center” con ayuda del alcalde del distrito, igual tendría gran rentabilidad si es que se bajasen los precios para un bolsillo de la zona. Pues, sabemos que los precios siempre suben por el vecindario… ¿o no? Es la verdad. No se trata de lujo de adinerados, más bien de un sistema de ordenamiento para armonizar la zona de residencia.

viernes, 16 de abril de 2010

Morada Exclusiva 12.04.10


Un tema de mucha importancia para un ingeniero civil y un arquitecto es el llamado “Boom” de la construcción, el tema de esta semana. Últimamente nos damos cuenta como ha crecido la oferta de casas lujosas, en la playa o en el campo, o simplemente de un terreno amplio y de muy loca imaginación. Estos últimos años, el ser humano ya no busca cuatro paredes y un techo donde vivir, sino una mansión extremista, con cuatro piscinas, canchas de tenis y diferentes cosas, pues uno se pone a pensar y diría que una casa así, es un sueño o una ilusión.

Ahora, esos sueños son realidad. El ingenio del mercado de construcción es lujoso y exquisito, ya que los acabados son únicos, modernos y sobre todo, de gran costo y exclusividad. Las tiendas de materiales empleados han obtenido una gran demanda por empresas que buscan transformar la materia prima (ya sea mármol, madera, piedra, porcelanato, metales preciosos, cristales laminados) en diversos ambientes en el hogar.

Hablemos de las zonas cerca al mar, que bellas obras de arte ingenieril y arquitectónico, como buscan con el uso geométrico y de diseños una expresión que armoniza el paisaje y a la vez causa envidia a los que no la poseen. Es curioso como el dueño, al usar una casa de playa menos de medio año, la decora sin titubear y darle una expresión para sentirse en casa, igualmente sucede con las casas de campo lujosas, de un terreno extenso y de área construida ni la mitad de la total.

A mi parecer, es una gran etapa para la Ingeniería Civil y la Arquitectura, lo cual debemos aprovecharlo al máximo y entender que aquel “Boom” puede tener sus pro y sus contra, mientras tanto, es bueno ver como el arte y la ciencia se pueden capturar en una fachada o en interiores de una casa. Gracias.

viernes, 9 de abril de 2010

Bolsa de Metal 05.04.10


En esta época se esta viendo como el mercado internacional y nacional, principalmente, minero está yendo hasta los cielos, sin embargo no es a las únicas empresas que se encarga la bolsa de valores, sino a toda una gama de sectores y no solamente el de mineras comunes o servicios públicos. Lo que está sucediendo en estos tiempos es el inestable servicio de la bolsa, siendo tantas empresas, más de 250, sólo 150 negocian sus acciones con ella.

Tiempo atrás, la bolsa de valores era una unidad de financiamiento de inversión y de ahorro. Donde los llamados inversionistas compraban deudas de empresas a través de acciones con mayor beneficio que ponerlo en un banco, pero con mayor riesgo. Igualmente las empresas conseguían financiamiento a mayor plazo y con menor costo, lo que no brindaba un banco. Todo esto supervisado por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
Pero ahora, tras la aparición de las AFP, que yo opino que tienen su pro y su contra en la economía peruana, hizo que algunas acciones en el mercado sean las más escogidas por inversionistas, en consecuencia, alza de precios.

Según el gerente general de la BVL, Francis Stenning, se está trabajando en varios proyectos a favor de la bolsa, como la integración de otras bolsas, como la de Santiago y Bogotá para ofrecer a los inversionistas una mayor variedad, yo creo que si sucede aquello, las empresas peruana serán desplazadas del mercado y hubiésemos dado el camino libre a esas dos naciones que nos tiene una competencia en el mercado internacional.

En parte, puede funcionar que las medianas empresas puedan acceder al mercado de valores dependiendo su grado empresarial, sería lo correcto, pues clasificaría según sus características y su sector perteneciente, dando variedades pero peruanas.

Para culminar, diré que la BVL debe amortiguar las tantas acciones hacia el sector empresarial minero, pues el costo de metales ha estado en aumento, como el cobre que en los últimos 3 meses subió 6,58%, y ello no debe continuar, así como se habla de la descentralización en la política, pues que también sea en este rubro económico.

viernes, 2 de abril de 2010

El Secreto de la Sazón 29.03.10


La agricultura y la gastronomía, dos ramas del peruano actual que envuelve una serie de aspectos sociales, económicos y políticos mundialmente. Para empezar, diremos que en estos últimos años el arte culinaria peruana ha venido en un crecimiento rotundo, llevando al Perú a las mejores ferias gastronómicas del mundo. Un ejemplo es el chef peruano Gastón Acurio, que por sus logros ha dejado al Perú con la frente bien en alto. Así como él, existen otros expertos en la cocina con tantos resultados favorecedores para el país. Pero, ¿a qué se debe sus tan reconocidos logros? Pues a los tantos campesinos en nuestro territorio, que con un rostro oculto llegan a hacer maravillas con los productos comestibles (a pesar de los años, perdura esa rica herencia genética de generación en generación, en caso de la papa y otros insumos).

Me parece maravilloso lo que está haciendo Apega (Asociación Peruana de Gastronomía) liderada por Gastón Acurio, en hacer participar a los campesinos y cocineros en un solo evento como Mistura 2009, que fue un rotundo éxito para los dos bandos. La idea de familiarizar al agro con la gastronomía beneficiará el aumento de la ganancia para los campesinos (pues es injusto que los campesinos ganen una miseria de los intermediarios, y estos últimos multipliquen el precio de costo para obtener mayor beneficio), o sea lo que se busca es que los restaurantes, en este caso, puedan comprar en forma directa sin intermediarios a los productores de insumos, es decir agricultores.

La internacionalización de la comida peruana está avanzando, últimamente se ha visto como ha aumentado la cantidad de restaurantes con especialidades peruanas hecho por mismos peruanos que buscan del consumidor su preferencia hacia esos platos exquisitos de nuestra tierra.
Para culminar, diré que el Perú se encuentra en su mayor apogeo en ese aspecto culinario, si viéramos a un extranjero como devora un cebiche, tal vez un riquísimo seco de cabrito o diversos platos, nos sentiríamos orgullosos como la comida peruana es ovacionada y reclamada en restaurantes internacionales, pero que esa emoción que siente el extranjero sea igual o menor que la de nosotros, porque nosotros, peruanos, debemos amar nuestra arte gastronómica y junta a ella sentir una admiración por cada de uno de los trabajadores en el campo siendo ellos los protagonistas de nuestra tan reconocida comida en el mundo entero. ¡Viva el Perú, carajo!