viernes, 18 de junio de 2010

Como hecho en Casa 14.06.10


La autoconstrucción, ¿qué se entiende por ello? Pues, es cuando uno desea tomar sus asuntos de la construcción de su vivienda sin necesidad de una guía profesional. En otros términos, se debería referir a una construcción informal. Aunque existe dentro de este grupo, personas que encargan a un profesional la construcción o mejoramiento de la vivienda.


Pero, ¿cómo afecta esto al sector construcción? Se está viendo como aumenta con gran velocidad los hogares construidos por la “autoconstrucción”, es un promedio del 80% del total, mientras que el restante, un 20%, equivalen a las viviendas construidas por inmobiliarias. Como sucede este aumento en las construcciones informales, se deduce en términos económicos que los ingresos en las familias está incrementando, por ello la economía en el país.


Ahora, con el aumento en este mercado, se está observando como surgen empresas especializadas en promover la modernización en el ambiente hogareño, entre ellas están las conocidas “Maestro Ace Home Center” y “Sodimac”, empresas que te ofrecen desde los materiales hasta los más triviales acabados para tu vivienda. Y no solo ello, sino también que ofrece especializaciones para los “maestros en la construcción” (como una promoción de dicha empresa) en diversos temas para ser pragmáticos y eficaces en su materia.


Ya que hablamos de los maestros de construcción, donde la mayoría de ellos no han tenido estudios superiores y solo técnicos o tal vez solo la práctica y experiencia durante los años; son ellos los que ponen las reglas en esta construcción informal: es el que sabe cuanto de cemento comprar, de ladrillos, de fierro, etcétera. Los dueños del terreno en construcción confían en este señor para el proceso de la vivienda. Pero, ¿cómo saben cuanto esfuerzo soportaría esa viga?, ¿qué tipo de cimentación usar para tal suelo?, ¿cómo sabe él que agregado en el concreto usar para que no exista corrosión en él?, y muchas preguntas más. La respuesta solo las da pero sin sustentación, como lo haría un profesional en la construcción, un Ingeniero Civil.


Por último, el Perú se ve obligado a tener esta clandestinidad en la construcción por su excesiva masa que mueve, pero lo único que pide el Gobierno del país es que se construya pero cumpliendo las normas de seguridad y de la utilización de las áreas de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario