viernes, 26 de marzo de 2010

Lecciones de Pirata 22.03.10


Cuando hablamos de piratería, la mayoría se inclina hacia la clase media y baja de este país. Pero no son los únicos compradores o productores de aquel mercado. En general, somos todos partícipes de este estilo de compra-venta. La piratería ha adquirido en casi dos décadas un gran potencial en las calles, si uno cruza un puente, ¿qué ve? Pues ve a un señor vendiendo libros muy reconocidos por todo el mundo a 10 soles. Ve a una señora comprando con su hijo un CD-ROM de juegos para PC a 3 soles, y encima a dos por 5 soles. Para darse cuenta lo mucho que ha avanzado la piratería, tan solo es necesario mirar a nuestros alrededores.


Muy curioso es el ingenio del señor Rubén Silva (director de la Editorial Norma) que tras cruzar palabras con uno de los principales productores de piratería de libros en el país, llegaron a un ingenioso acuerdo que a mi parecer es una de las pocas alternativas que tienen los empresarios editoriales ya que lo “original” se a quedado como una isla alrededor de un mar de “piratería”.
Otra solución, como nombra el señor Jaime Carbajal (gerente general de librerías Crisol) es la disminución del costo del tiraje, pues al disminuir el costo por libro, el precio disminuiría y así todas las clases sociales podrían adquirirlo y competir limpiamente con lo pirata. También opina que los establecimientos de ventas de los libros originales debe ir en aumento para que una persona vea de la nada un “Crisol” (por ejemplo) en cualquier avenida y se acerque a curiosear y tal vez animarse a comprar un libro.


Son muy notorias las diferencias de tener un CD de Música Afro-peruana de “Phantom Music” (Cadena de establecimientos de ventas de CD's y DVD's originales) que comprar en “Polvos Azules” un CD con los mismos temas musicales a 3 nuevos soles, diferencias como el control de calidad y durabilidad. A diferencia de lo original, lo pirata es efímero, de baja calidad y hasta puede perjudicar tus equipos de sonido, video, etcétera. Como dicen, “lo barato sale caro”.
“El original es de gran calidad, en cambio lo pirata es solo cantidad.” Esa es la conclusión que llego tras la lectura, y es muy cierta tras comparar ambos arquetipos.


¿Y qué haremos para cambiar eso? La verdad, es muy ardua esa misión, tras ver la realidad. Ahora, es trabajo del Gobierno y también de nosotros disminuir la piratería, porque acabarse no lo creo.